Shanghai Electric ha empleado técnicas y diseños innovadores para fomentar la conservación de energía y operaciones ecológicas. Con un enfoque en fabricación ecológica, la empresa ha sido participante activo en el desarrollo de equipos industriales orientados a la energía limpia y de alta eficiencia para disminuir los problemas de energía globales. SE pone un fuerte énfasis en la responsabilidad corporativa y social.
El generador de energía térmica ultra-supercrítico de un millón de kilovatios es una maquinaria excelente que ha superado a todos los otros equipos de generación de energía de China en términos de capacidad de unidad simple, rendimiento operacional y eficiencia.
El CCGI es un proceso en el que el carbón es gasificado, y el gas resultante es usado para encender una turbina y crear electricidad. Este es un proceso relativamente limpio que produce un alto nivel de generación de energía filtrando sustancias dañinas en el carbón. El sistema de filtración avanzado elimina más del 98% de los contaminantes y puede eliminar altas concentraciones de azufre que puede ser reciclado.
El proyecto de demostración de CCGI de Huaneng en Tianjin es el primer proyecto que se ha diseñado, fabricado e instalado de forma independiente por proveedores chinos (con Shanghai Electric como proveedor de equipos principal). SEC ha completado el desarrollo tecnológico del motor a combustión de vapor y gasificador para el primer proyecto de demostración de CCGI de China.
En 2011, SHanghai Electric Wind Power Equipment vio un aumento en pedidos del 145% en comparación con años anteriores. Su turbina eólica de prototipo marítimo de 3.6MW diseñado internamente es el generador de energía eólica de capacidad de unidad simple más grande actualmente usada en operaciones marítimas comerciales.
La plataforma de diseño de la turbina eólica y sistema de I+D de Shanghai Electric ha hecho grandes avances en mejorar las capacidades nacionales chinas en cuanto a la tecnología de diseño de turbinas eólicas a gran escala.
La energía nuclear es la fuente principal de energía verde. Se puede usar una cantidad relativamente pequeña para crear grandes cantidades de energía eléctrica. Shanghai Electric ha hecho grandes contribuciones para desarrollar capacidades de energía nuclear de China con el diseño de generadores de energía nuclear de 300.000 kilovatios, 600.000 kilovatios y 1 millón de kilovatios. Esta maquinaria nuclear incluye reactores refrigerados con aire de alta temperatura y reactores rápidos experimentales. Shanghai Electric es proveedor nacional más grande de componentes de reactores nucleares y mecanismos de accionamiento de barras de control, con una cuota de mercado para estos dos tipos de productos superando el 90%. Además, la empresa es el proveedor más grande de equipos primarios para islas nucleares en China con una cuota de mercado del 47%. Todos los equipos para islas nucleares e islas convencionales y componentes ofrecidos por Shanghai Electric e instalados en plantas de energía son diseñados y producidos para aumentar la seguridad y confiabilidad.